Tiempo de gracia por la visita del Papa Francisco al Paraguay

francisco_efeLos días 10, 11 y 12 de julio hemos  vivido con mucho fervor la visita pastoral del Papa Francisco a Paraguay.   Desde nuestro carisma de Oblatas nos comprometimos con la oración, para rezar con con más fuerza por nuestro Papa y por toda la Iglesia local que se preparaba para este momento tan importante.

Paraguay se organizó con cerca de 80 000 servidores la mayoría jóvenes, para hacer cordones humanos. Los jóvenes servidores de la parroquiaP7102199 Virgen de Fátima tuvieron como primer servicio ir a aeropuerto para hacer el cordón en las inmediaciones donde pasaría el Papa-móvil, se concentraron muy temprano en nuestra casa para organizar las patrullas y distribuir el trabajo, Hna. Karina Llanes fue integrante de este grupo de más de 400 servidores. Nuestra casa también fue centro de acopio de las donaciones que servirían para los 3 albergues que dispuso nuestra parroquia: en el Colegio Nacional Barcequillo, Escuela Domingo Savio, Escuela San Antonio; Hna. Aparecida y Gaby, postulante, fueron las responsables de este servicio antes, durante y después de la visita Papal.

Nosotras, Comunidad Nuestra Señora de la Asunción, seguimos al Papa desde la programación especial en la 20150711_134504T.V.  Vibramos de emoción cuando vimos pasar en el cielo, afuera de nuestra casa, ya muy bajo, el avión en el que viajaba Papa Francisco que estaba por aterrizar. El recibimiento fue maravilloso entre cantos, danzas y lo más importante el saludo y abrazo a los niños del coro de Luque, que cantó el Himno Nacional Paraguayo en guaraní y el Himno del Vaticano y del coro de niños indígenas de la parcialidad Aché y Mbya Guaraní quienes cantaron en tres idiomas.

La agenda de actividades del Papa fue muy amplia para los pocos días de estancia en Paraguay. Tuvo encuentro conIMG_1224
las Autoridades Nacionales del gobierno y Cuerpo Diplomático, donde mencionó que “la mujer paraguaya es la más  gloriosa de America” por salvar a un país de las cenizas; con los niños enfermos en el Hospital, Pediátrico “Niños Acosta  Ñu”; con representantes de la sociedad civil en el estadio León Condou, con os Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas, Seminaristas y Movimientos Católicos en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción. También visitó el Bañado Norte un lugar donde hay muchas personas pobres que viven muy frecuentemente inundaciones por estar en la periferia del río;  con los jóvenes en la Costanera de Asunción. Y dos grandes misas con miles de SAM_6828fieles la primera el día sábado en la explanada del Santuario Caaupé, en esta misa nombró Basílica Menor de Nuestra Señora de Caaucpé un regalo para todos los paraguayos, y la otra el día domingo en el Campo Grande de Ñu Guasu donde también se rezó el Angelus, en español,  mismo que fue transmitido a todo el mundo.

Nosotras tuvimos la bendición de participar de dos grandes momentos:

1.-“La oración de las vísperas con todo el clero y vida religiosa” Como comunidad nos pusimos en camino a la Catedral, llegamos cerca de las 10 hrs formamos fila para poder entrar a las 13 hrs, esperar el momento de llegada de nuestro Papa. Tuvimos un momento de oración personal y de ensayo de los salmo11705285_909170309142869_969588784302841100_ns que serían cantados dirigidos por salmistas  y acompañados por el coro Schola Cantorum  de la Catedral.  Después del ensayo comenzaba el júbilo de poder ver a nuestro Santo Padre, cerca de 1300 consagrados y  laicos en el interior de la catedral, y más de 1400 afuera siguiendo el oficio a través de una pantalla gigante. Comenzamos a entonar cantos vocacionales y el grito “esta es la Vida Consagrada” que varias veces repetimos con alegría. La entrada del Papa Francisco fue muy emotiva, con el himno oficial “Gracias Santo Padre” todos queríamos tocarle, que nos mirara, que nos bendijera, también obtener una foto, nosotras tuvimos la bendición de estar sentadas en el pasillo 20150711_120342por lo que pudimos apreciar su presencia y saludo a su paso. El oficio fue hermoso, con un corazón dispuesto a vivir este momento,  uno de los salmos fue cantado en guaraní y rezado “Ore Ru”, Padre Nuestro.  Algunas palabras destacadas dentro de su homilía dentro de las vísperas fueron: “La oración hace emerger aquello que vamos viviendo o deberíamos vivir en la vida cotidiana […]somos nosotros las manos del Dios «que alza de la basura al pobre» (Sal 112,7) y20150712_093732

somos nosotros los que trabajamos para que la tristeza de la esterilidad se convierta en campo fértil […] La oración es reflejo del amor que sentimos por Dios, por los otros, por el mundo creado; el mandamiento del amor es la mejor configuración con Jesús del discípulo misionero. ”  

Nos exhortó a cooperar con las actividades pastorales de nuestras diócesis, de la misión continental con toda la disponibilidad al bien común y a buscar siempre la gloria de Dios: “El llamado por Dios no se pavonea, no anda tras reconocimientos ni aplausos pasatistas, no siente que subió de categoría ni trata a los demás como si estuviera en un peldaño más alto.”  Vivimos un momento muy feliz de poder compartir como comunidad de este encuentro con el clero y la vida religiosa.

2.-  Una aventura inolvidable con Papa Francisco: Misa en Ñu Guazú

SAM_6889La aventura comienza cuando siendo las  23:00 horas del día sábado 11 de julio, después de haber rezado las vísperas con el Papa Francisco y llegado a casa,  tomamos un autobús  junto con los seminaristas Rogacionistas y laicos de la parroquia Virgen de Fátima  camino a Ñu Guazú donde el Papa Francisco celebraría la misa a  las 10:00 de la mañana del domingo,  entre cantos,  tuvimos un recorrido muy ameno, después de  45 minutos aproximadamente llegamos al lugar donde debíamos dejar el colectivo y comenzar nuestro peregrinar donde se cerraban ya las calles, aproximadamente 4 kilómetros hasta  al lugar donde  se celebraría la misa. Llegando predio de la fuerza Área Ñu Guazú, tuvimos que alistarnos con las botas ya que, al entrar al terreno, se comenzaba una nueva aventura atravesar el terreno lleno de barro, esoSAM_6879 no fue impedimento para que más de un millón y seiscientas mil  personas llegáramos a nuestro objetivo durante toda la noche, hasta llegar el momento de la misa estuvimos en oración junto a la capilla que nos toco custodiar para el momento de la comunión, fueron momentos muy fuertes y de muchas gracia los que vivimos junto a todo el pueblo paraguayo donde el papa Francisco nos decía: “Los discípulos son aquellos que aprenden a vivir en la confianza de la amistad, una palabra central en la espiritualidad cristiana, en la experiencia del discipulado: hospitalidad. Jesús como buen maestro, pedagogo, los envía a vivir la hospitalidad. Podríamos decir que cristiano es aquel que aprendió a hospedar, que aprendió a alojar. Es pasar de la lógica del egoísmo, de la clausura, de la lucha, de la división, de la superioridad, a la lógica de la vida, de la gratuidad, del amor. De la lógica del dominio, del aplastar, manipular, a la lógica del acoger, 11699058_852909531460986_5022515658065808800_o (1)recibir y cuidar.” Palabras que quedan muy dentro de nuestro corazón y que nos dan la fuerza y el espíritu de aplicar a nuestro día a día. Cabe destacar el altar de Maíz, coco y calabaza elaborado por Koki Ruiz en un estilo de arte barroco, una liturgia solemne y un coro de 500 voces con una maravillosa orquesta.

 “La juventud del Papa” en la Costanera”

La juventud Paraguaya vibro con Francisco, el Papa de los jóvenes, la tarde del 12 de Julio en la Costanera de Asunción miles de jóvenes se congregaron ya desde un día antes, para esperar con mucha emoción y
P7122306 expectativa las palabras del Sumo Pontífice, ya le esperaban en el lugar, los jóvenes, entre cantos y gritos diciendo “esta es la juventud del Papa”, donde le ofrecieron danzas y testimonios de jóvenes que participan dentro de la pastoral y movimientos juveniles, lo que hizo que el Papa cambiara su discurso por estas bellas palabras: “La
libertad es un regalo que nos da Dios, pero hay que saber recibirlo, porque todos sabemos que en el mundo hay tantos lazos que nos atan el corazón .Tener el corazón libre, que puede decir lo que siente, que pueda hacer lo que siente, es lo que pedimos hoy para todos. Un corazón que no sea esclavo de las trampas del mundo, de la francisco-bebiendo-un-sorbo-de-mate-antes-de-dirigirse-al_970_530_1254868comodidad, del engaño, que no sea esclavo de la buena vida, de los vicios, de una falsa libertad que es hacer lo que me gusta en cada momento”
el Papa les hizo ver que había una clave en la que habían encontrado su fuerza: “conocer a Dios, que es esperanza y fortaleza”. También compartió una anécdota: “El otro día un cura en broma me dijo si, usted siga aconsejando a los jóvenes que hagan lío, pero después los líos que hacen los jóvenes lo tenemos que arreglar nosotros. Así que yo les pido, hagan lío, pero ayuden a organizarlo. Hagan un lío que nos de esperanza, que nazca de haber conocido a Jesús”. Fue así como el papa deja a una juventud paraguaya llena de fuerza, entusiasta y llena de  esperanza para continuar en su  trabajo pastoral en sus distintas parroquias. Sin duda esta visita del Santo Padre a Paraguay ha sido un tiempo de gracia para todos nosotros. (Novicias Ivonne Rodríguez Luna y Elizabeth Velázquez Romero/Paraguay)

VER BONITAS FOTOS

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s