Día de muertos… Tradición Mexicana!

El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos. Esta original tradición se remonta a la época prehispánica, se  creía que cuando alguien moría, se dirigía a distintos lugares de acuerdo con las circunstancias por las que hubiera perecido. Esta tradición está vinculada con el calendario agrícola prehispánico y se relacionaba con la recolección de la cosecha. En la actualidad se celebra el día 2 de noviembre conjuntamente con el día 1° en que se celebran todos los santos en el calendario católico.

El culto a la muerte era uno de los elementos básicos del México prehispánico. Cuando alguien moría se organizaban fiestas. Tal como en el antiguo Egipto, con el fin de guiarlo en su recorrido, enterraban a los muertos envueltos en un “petate” y les ponían la comida de su agrado por si llegaban a sentir hambre, así como algunos de sus objetos personales, ya que en su viaje encontrarían muchos lugares inhóspitos. Desde tiempos prehispánicos se coloca copal o incienso para aromatizar el lugar.

Las fechas en honor de los muertos eran muy importantes por lo que les dedicaban dos meses, durante los cuales la gente colocaba estos altares con ofrendas para recordar a sus muertos, surgiendo de ahí la tradición actual.

Al mezclarse las culturas española y prehispánica, en la actualidad, se celebra a los difuntos, entre flores, velas, comida, cohetes, mariachis, norteños, en las casa y los panteones, pues por nuestra creencia, sabemos que comparten en estos días las muestras de cariño, de la misa, de los rezos y de la oración elevada al cielo por ellos y por quienes aún participamos de esta vida.

En gran parte del país, las familias colocan un altar, la ofrenda se coloca el 31 de octubre y nadie la puede tocar, ya que los invitados son  los difuntos y son ellos los que inician el convite; después, cuando regresan satisfechos al inframundo, es cuando los platillos pueden ser probados por los deudos.

La mesa está encabezada por una imagen o referente divino; frutas, especialmente las de temporada, naranja, plátano, guayaba, mandarina, jícama, caña, manzana, tejocote, ciruela, lima, etc., comida típica y los platillos favoritos de los difuntos; pan de muerto, es un pan especial que tiene una forma redonda y en la parte superior está decorado con figuras que representan los huesos de un esqueleto. También hay calaveritas de dulce que se elaboran con azúcar y que se adornan con líneas sobre la misma calaverita con distintos colores y que en la frente se coloca el nombre de personas. En esta ofrenda, no pueden faltar los retratos de las personas que han fallecido en la familia, hasta pueden ser colocados algunos gustos que se daban en vida, por ejemplo el tequila y los cigarros, así como juguetes para los niños. El papel picado con figuras referentes a la muerte, son fundamentales para adornar y llenar de colorido esta ofrenda preparada para recibir las ánimas. En esta mesa hay elementos simbólicos: Agua, que sacia la sed de ellos que caminan hacia la casa del padre; la sal que significa la purificación de las almas para la vida eterna; las velas para alumbrar su camino y simbolizan la luz de Cristo; el incienso que es un medio con el que se representan las oraciones que son elevadas a Dios por los ya fallecidos y por la familia. Finalmente las flores de Cempoasuchitl, también conocida como flor de muerto, es la flor olorosa que en pétalos sueltos y tirados en el suelo forman el camino que conduce a las ánimas hacia la ofrenda que con tanto amor está preparada para ellas.

Como parte de la alegría típica del mexicano se realizan calaveritas literarias que son pequeños textos en forma de rimas donde se hace referencia a una persona ya sea en homenaje o en forma de burla, se busca que sean lo más creativas posibles y utilizan la sátira, principalmente, para transmitir un mensaje. Originalmente se hace burla a la muerte, los temas que abarcan son muy diversos los hay de personajes vivos, muertos, imaginarios, políticos, héroes villanos y hasta equipos de fútbol.  He aquí una probadita:

Calaveras literarias mexicanas.

 

Desde México a Paraguay

Llega una visita inesperada

Muy elegante y bien parada

Una figura esquelética

Al portón de la casa

De las Oblatas tocaba

Soy la muerte

Y vengo por las almas

De todas las Oblatas

 

Estaba la hermana Aparecida

En su clase de Español

Cuando llego la muerte

Y le dice  vámonos para el panteón

Ella le contesto

¿me lo repite en portuñol?

 

Escucha la hermana karina

Una rara discusión en la aula de español

Se asoma por la esquina

Y ve a su hermana platicando con una desconocida

Decidió darse la vuelta

Diciendo:  no no no no!!!!

Yo no me voy con esa calaquita

por que me quieren

llevar para el panteón

Y se subio en el colectivo directo para Asunción

 

Estando la irma Olerina

Haciendo su oración vespertina

Cuando llega la calaquita

Y le dice: Vengo por ti

No te escondas ya flaquita

 

Las mexicanas pensaron

“ya nos hemos salvado”

Por conocerla  en tiempos pasados

Ella les dijo:por México las he ido buscando

Y hasta Paraguay las he encontrado

No se salvan de mi

mis pequeñitas

Aunque me hallan puesto en la mesa el tequila

que Traian en su maletita

 

Al recorrer la casa, vio al fondo el proyecto

Donde hay clases de computación

Y dijo: justo lo que necesitaba

Me llevare a su profesor

Para que arregle mi ordenador

Era Juan el elegido

Y hacia el se dirigió

Muy cerca de el estaba

Cuando la miro

Asustado , apresurado salio

Diciendo déjeme me despido de mi amor

 

Grande es mi suerte

Grito la muerte

Cuando vio llegar a su alma numero siete

Era la profe rebeca muy contenta

La muerte le dijo:

Vengo por ti coqueta

Para que toques la guitarra

Y algres mucho esta fiesta.

 

Me despido  satisfecha

Dijo la muerte pues fue grande mi cosecha

(Ivone e Elizabeth-San Lorenzo/Paraguay)

 

 

 

Anúncios

Um pensamento sobre “Día de muertos… Tradición Mexicana!

  1. Que riqueza as culturas diferentes! obrigada Eli e Ivonne,por este artigo e pelo o trabalho que organizaram em nossa comunidade, fazendo passar um dia de Todos Santos E Finados em comunha com todos nossos entes queridos que estao no Paraiso da maneira Mexicana. e digo a voces todas
    que o pao dos mortos é uma delicia e que bom que os mortos deixa para os vivos!!!!!!!!!!!

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s